miércoles, 13 de julio de 2011

HISTORIA DE LA MODA 3

1.3 Consideraciones generales en este estudio

Un diseñador de producto de moda tiene obligación no sólo de conocer la historia de ésta, también debe estar capacitado para comprenderla y reinterpretarla. Asumiendo este deber profesional, aquí no estamos haciendo precisamente un resumen histórico de cómo nos hemos vestido desde el inicio de nuestra civilización hasta hoy (historiadores son otros; nosotros no pretendemos escribir la historia), sino hacer una exposición crítica de la historia de la moda. Es decir, leyendo a los historiadores, nosotros intentamos no sólo conocer los hechos sino analizarlos buscando las causas de por qué ocurrieron y desglosando las consecuencias; nos interesa la evolución histórica de la indumentaria con sus propias implicaciones sociales de tipo ideológico, moral y estético. Este es nuestro postulado inicial, como queda dicho en el capítulo preliminar Vestirse, adornarse, transformarse.

Cada autor crítico que se implica en la historia de la moda lo hace dedicándose a uno, varios o todos los aspectos de la moda. El historiador contempla todos a la vez, porque la evolución en la indumentaria tiene aspectos geopolíticos, económicos e incluso religiosos. Al diseñador le interesan esos aspectos pero no le servirían de mucho si de este estudio excluyera el análisis de las indumentaria en sí misma, cada vestido, cada prenda, cada pieza y las modificaciones y transformaciones que en ella se dan a lo largo tal historia; y no solamente refiriéndose a la indumentaria, también a los complementos de ésta y lo que ésta significa en cuanto a la transformación de la apariencia del individuo que se viste.

La interpretación de la historia del vestido y de la moda es para el diseñador tan importante como la historia misma. Por esta razón, a la hora de una lectura de la historia, al diseñador le interesa más que a nadie conocer al historiador o al crítico, al autor; sus motivos a al escribir, sus razones de historiador o de analista son importantes cuestiones a tener en cuenta para poder contextualizar la materia estudiada. En resumen, diremos que hay una historia geopolítica del vestido y de la moda; una historia económica y social; una historia religiosa; una historia de la estética en la vestimenta. Y lo que más nos interesa recalcar: Que hay una historia de la moda propiamente dicha, desde que comienza la revolución industrial y aparece la sociedad de consumo, y otra que es la historia del precedente de la moda, que comienza con la desaparición de la pobreza medieval y al iniciarse la creación de riqueza en las naciones europeas de la Edad Moderna: la vestimenta es ya un signo de identidad, que irá evolucionando con el paso del tiempo y que se inscribe en los demás aspectos sociales de cultura, de arte y de relaciones sociales entre países, comunidades, clases sociales e individuos.

Puede decirse que Francia es el único país del mundo donde la moda forma parte de su historia. ChristianDior realiza el primer pase de modelos que se conoce en todo el mundo, el primer desfile de moda, y lanza la tendencia y línea de moda llamada New Look. La sociología de la moda en Francia requeriría un estudio de superioridad incomparable a lo que aquí podemos hacer. Sencillamente queremos dar someros apuntes, porque sí nos parecen importantes para entrar en la historia de la indumentaria y de la moda. Uno: los historiadores que nos convencen son los capaces de adoptar una visión global de la evolución de la indumentaria, considerando todos los factores que han intervenido en esa historia genuina de cambios que es ésta; y dos: que la indumentaria como tal nos interesa más que ninguna otra cosa, aunque no por eso la desliguemos de sus raíces en la política, la economía, el arte y la ideología y todo aquello que atañe al comportamiento del ser humano viviendo en sociedad. Es decir, somos diseñadores de producto de moda y vestimos y adornamos la ciudadanía de acuerdo a su comportamiento social; no a la inversa. No diseñamos costumbres sino que las vestimos.

Finalmente, puntualizando el capítulo que iniciamos ahora, estudiamos la historia de la indumentaria y de la moda para conocer cómo se vistió, se adornó y creó su propia apariencia cada una de las comunidades humanas y las personas en cada momento histórico que vivieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario